La tortilla puede llegar a un costo menor del actual y generar mayores utilidades, siempre y cuando los industriales del ramo prioricen en la compra del maíz nacional, aseguró Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz.
En conferencia de prensa, reconoció que los industriales de la masa y la tortilla tienen un costo de producción alto de hasta 14 o 15 pesos , por lo que consideró necesario aplicar regulación en la producción y comercialización de tortilla.
“Todo ello viene a afectarnos a los productores del maíz, hoy con los industriales de la maza y la tortilla estamos prácticamente por cerrar un convenio, una alianza de comercialización de un poco más de 3 millones de toneladas de maíz blanco, entre híbridos y criollos, para la cosecha de octubre-noviembre 2018, estamos conviniendo un poco más de 3 millones y medio de toneladas con estos industriales”, afirmó.
Explicó que en breve darán a conocer un posicionamiento conjunto, en el que se conocerá el volumen a comercializar, entre el productor y el industrial de la maza y la tortilla y posiblemente, el valor o la propuesta del precio de dicho alimento, para fechas subsecuentes.
“Y como por región el precio del maíz es diferente es ahí donde se nos dificulta ponerle un promedio, seguramente no va a ser un sólo precio, donde podríamos estar manejando hasta 3 o 4 precios el kilo de la tortilla y del maíz, dependiendo de la región de la que estemos hablando”, afirmó.
Agregó que en este acuerdo participan organizaciones de Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta, Veracruz, Yucatán, Campeche, Acapulco, Cuernavaca y la ciudad de México con la zona conurbada.
@amarilloalarcon