El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el nuevo Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El texto entregado en una usb, incluye las memorias de la renegociación que duró un año, y será distribuido antes de las 11:00 horas de este lunes a las bancadas del Senado para que se revise con puntualidad.
Juan Carlos Baker confirmó que la renegociación incluye a Canadá, quien se sumó de último momento, y que cambiaría de nombre.
“Conocer si efectivamente era posible que Canadá se incorporara al acuerdo que México y Estados Unidos ya habían anunciado, nos complace mucho anunciar ahora que efectivamente esto ha sido el caso, por lo cual se mantiene la trilateralidad del acuerdo, un acuerdo en el que México, Estados Unidos y Canadá de manera exitosa a lo largo de este periodo renegociaron y modernizaron las disciplinas que estaban vigentes en el TLCAN, que estaba vigente desde 1994”.
Por su parte, Ricardo Monreal confió que este acuerdo beneficie a las relaciones comerciales del país y que no contravenga la soberanía de México. También, reconoció la labor de los negociadores y del presidente Enrique Peña Nieto por darles a conocer los documentos que estarán disponibles en una primera versión en inglés.
“Entendemos que la dinámica comercial ha cambiado y esperamos que este acuerdo sea benéfico para México y para la vida nacional presente y futura, el Senado por mi conducto da por recibido dentro del plazo establecido al que nos comprometimos el acuerdo comercial, nuestra posición es que tenemos que pugnar porque haya certidumbre al comercio, a las inversiones, y a los inversionistas, los senadores estudiaremos y analizaremos a partir de este momento y presentaremos lo que convenga a México”.
Mientras que, Jesús Seade, negociador del Tratado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo trilateral. A través de sus redes sociales indicó que “se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región”, porque la renegociación dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica.