El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, afirmó que ambos países trabarán juntos para garantizar que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se mantenga una apertura comercial progresiva.
En el marco del 150 Aniversario del Día Nacional de Canadá, el diplomático manifestó que independientemente del resultado de este proceso ambos países aumentarán su cooperación en la región.
“Como gobierno trabajaremos juntos para garantizar una modernización exitosa del TLCAN, la cual refleje nuestras prioridades compartidas, respeto a la apertura comercial compartida y el aumento de la competitividad”.
Por su parte, el embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez Jácome, afirmó que ambos países tienen coincidencias importantes en la renegociación del TLCAN, entre ellas, que se mantenga como un acuerdo trilateral libre de aranceles, en el que los tres países ganen y que fomente un mayor intercambio comercial.
“En Canadá y México hay la coincidencia de ganar-ganar, no estamos hablando de poner más aranceles, al revés, queremos más comercio internacional. Canadá ha manifestado abiertamente es un país abierto y líder en el comercio internacional, en ese sentido hay coincidencias”.
Al preguntarle si ya hay negociaciones para que el primer ministro canadiense Justin Trudeau visite nuestro país, Pérez Jácome respondió que no hay fecha, pero comentó que el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro llevan muy buena relación y mantienen un diálogo fluido.