Sector bancario crece 12% pese a desaceleración económica: ABM

Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, dio a conocer que en los últimos 16 años la banca en México ha pasado por su mejor momento histórico, con un crecimiento de 3.7 veces del crecimiento de la economía.

Escrito en ECONOMÍA el

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, resaltó hoy que el sector crece este año de manera sólida un 12 por ciento, pese a la desaceleración económica.

Al participar en el Foro Internacional IMEF, destacó que en 2018 reforzarán las Prácticas Anti Lavado de Dinero, para evitar que la banca limpie “dinero sucio” procedente de actividades ilícitas en el país.

“En los últimos 16 años la banca en México ha pasado por su mejor momento histórico, con un crecimiento de 3.7 veces del crecimiento de la economía “, dijo.

Subrayó que “ahora crecemos a doble digito, crecemos muy bien y crecemos muy sólidos, así está creciendo la banca en los últimos meses, incluso a pesar de la desaceleración económica”.

El directivo afirmó que “en la banca no sentimos que haya una gran desaceleración, estamos creciendo al 12 por ciento y vemos que nuestras empresas, nuestros clientes, todos traen crecimientos buenos, todos traen resultados buenos “.

En el sector de las empresas, apuntó, el crédito está creciendo casi al 17 por ciento en los últimos doce meses.

La cartera vencida está en 2.2 por ciento, la total, esto incluye la de consumo, y estas son las mejores cifras que se han tenido en los últimos diez años, expresó.

El directivo recalcó que “la banca sigue creciendo muy fuerte, creciendo a doble dígito y con muy buena calidad de cartera, lo cual habla de la seriedad también de sus clientes “.

La banca, comentó, “se ha ido sofisticando en la medida que nuestros clientes también lo han hecho, nos han ido exigiendo, pues mayor calidad en nuestros servicios, pero también servicios más adecuados a sus necesidades “.

Mencionó que el crédito a las micro y pequeñas empresas en México se ha duplicado en los últimos siete años, con apoyos cercanos a los mil 900 millones de pesos al cierre de 2016.

En el año 2000, comentó, la tasa para los créditos era alrededor del 20 por ciento, los crédito hipotecarios todos eran a tasa variable y las comisiones llegaban a un seis por ciento.

Mientras que hoy en día, a pesar del alza de las tasas de interés, se mantienen entre un 9 y 12 por ciento, los créditos y todos a tasa fija y con un plazo hasta de 20 años y las comisiones no llegan al 2 por ciento, agregó.

Por otra parte, subrayó que para el 2018, “viene una vez más, un refuerzo en las Practicas Anti Lavado de Dinero, esto es una preocupación muy grande que tiene la sociedad, que tiene el país, que no pase dinero o se limpie, que pase sucio a través de la banca”.

Sostuvo que “es uno de los principales conflictos que tenemos con los Estados Unidos en términos financieros “.

Martínez Gavica expresó que las estrategias de dicho programa “se están reforzando, implican costos, también implica dificultades o molestias para los clientes “.

“Nuestro reto es fortalecerlo, tratar cada vez que en la banca haya barreras que impidan que haya el flujo de dinero ilícito“, precisó.