Peña Nieto busca incentivar competitividad con relanzamiento del sello 'Hecho en México'

México es el primer exportador de televisores de pantalla plana, así como de refrigeradores, recordó el presidente Enrique Peña Nieto en el relanzamiento de la marca "Hecho en México".

Escrito en ECONOMÍA el

Con el fin de apoyar la economía nacional, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó el relanzamiento del sello “Hecho en México” que se trata de un incentivo que favorece la competitividad de los productos del país.

En un hotel capitalino, el primer mandatario manifestó que el impulso a lo hecho en México va armonizado al propósito de distinguirnos y de creer que lo que hacemos en México está hecho con calidad, y que sea una muestra más de lo que podemos hacer cuando nos mantenemos unidos y cuando creemos en nosotros mismos.

Frente a empresarios y funcionarios, agregó que queremos que este sello “Hecho en México” sea un signo de calidad y confianza para los consumidores dentro y fuera de nuestro país.

“Que cuando alguien vea en un producto el distintivo con el águila mexicana, tenga la certeza de que está comprando un producto bien hecho y hecho en México”.

El político mexiquense resaltó que el relanzamiento del sello Hecho en México es producto de la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, particularmente encabezada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

Explicó que este sello “no significa distinguir si las empresas que lo realizan son nacionales o no. Lo importante es que esos productos están hechos por manos mexicanas, hechos con calidad, hechos con un pedacito del corazón y del alma de cada mexicano que va en cada uno de los productos que se realizan en nuestro país”. 

Peña Nieto destacó que hace algunas décadas, cuando México decidió abrirse al mundo, “había voces internas que decían o condenaban que eso eventualmente no sería justo, porque la verdad es que íbamos a enfrentarnos a grandes empresas, a empresas muy posicionadas, a empresarios ya muy posicionados, que difícilmente iba a ser para México posible alcanzarles en sus condiciones de competitividad, de capacidad de producir con la misma calidad y con mejores precios. Y el tiempo dio la razón a la decisión que se tomó, que teníamos capacidad de abrirnos al mundo, de competir con los mejores y de ser mejores que el mundo”.

Agregó que “en México adoptamos hace 30 años un modelo económico basado en la apertura, la competencia y la integración productiva”. Gracias a esta apertura, continuó: “nuestro país compite hoy de tú a tú con los mejores y en los terrenos más exigentes del mundo”. 

El primer mandatario resaltó que “hoy somos el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología de América Latina, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y somos, además, el tercero dentro de las 20 economías más desarrolladas del mundo, sólo detrás de Corea del Sur y de Alemania.

“Somos el primer exportador de televisores de pantalla plana, así como de refrigeradores. Somos el cuarto exportador de vehículos ligeros a todo el mundo. Pero además, otros sectores también han aprovechado esta apertura, como el sector agroalimentario, llevando a las diversas regiones del mundo productos emblemáticos de nuestro país como el aguacate, el jitomate o el tequila, por mencionar sólo algunos”, añadió.

Mencionó que incluso, gracias al talento de nuestra gente, “el mundo puede disfrutar de artesanías mexicanas como los alebrijes de Oaxaca, la talavera poblana, los rebozos potosinos, o el árbol de la vida hecho en el Estado de México, allá en Metepec”. 

El titular del Ejecutivo Federal explicó que el sello Hecho en México “es un impulso a lo que hacen las grandes empresas mexicanas, pero también las pequeñas y medianas empresas que están abriendo brecha y forjando camino”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, mencionó algunos elementos con los que se está avanzando en el Acuerdo para fortalecer y proteger la economía familiar, a instrucciones del Primer Mandatario. Entre ellos, resaltó que se presentó al Sistema de Administración Tributaria el cumplimiento facilitado de compromisos de obligaciones fiscales: “con el lanzamiento de Mi Contabilidad las mismas empresas pueden cumplir de una manera expedita y fácil con sus obligaciones de ISR e IVA”. 

Con ello, se completa la facilitación para los microempresarios de México, indicó, y agregó que siguiendo ese mismo lineamiento se ha simplificado la tarifa de comercio exterior. Resaltó la operación del portal único en materia de información para importar y exportar, y subrayó que se automatizarán al 100 por ciento los trámites del comercio exterior lo cual quedará completado en el mes de marzo.

Señaló también los cambios en materia de inversión extranjera como el incremento en el techo de inversiones. “Hoy, si una inversión llega por menos de 16 mil 800 millones de pesos puede hacerse sin necesidad de aprobación de la Comisión de Inversión Extranjera”, explicó.

Guajardo Villarreal precisó que un elemento fundamental para respaldar la calidad de lo mexicano es el Sistema de Normas y la Evaluación de la Conformidad, y resaltó que ya hoy está listo el Sistema Integral de Normas y Evaluación de la Conformidad de manera electrónica, donde se puede conocer el universo de las mismas, procesar el inicio de una norma oficial o de una norma mexicana, y su proceso de consulta hasta llegar a su terminación”.

“El esquema de facilitación es un esquema que es nuestro compromiso, para seguir impulsando este orgullo de lo Hecho por México”, concluyó.

@Omar_AguilarG