Consiguen empleo formal 80% de beneficiarios de becas para capacitación: STPS

Donaciano Domínguez, subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo, destacó que en 2016 la STPS otorgó 282 mil becas de capacitación para el trabajo.

Escrito en ECONOMÍA el

El 80 por ciento de las personas que han recibido becas de capacitación a través del Servicio Nacional de Empleo se colocaron en un empleo formal o en una ocupación productiva, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En los últimos cuatro años, la dependencia federal ha otorgado cerca de un millón 100 mil becas a más de 889 mil buscadores de trabajo.

El subcoordinador general del Servicio Nacional de Empleo (SNE), Donaciano Domínguez, dijo que ello representa que ocho de cada 10 personas que se inscriben al subprograma Bécate resultan beneficiadas.

Destacó que sólo el año pasado, a través de dicha estrategia del Programa de Apoyo al Empleo, la Secretaría del Trabajo federal en coordinación con los gobiernos estatales, otorgó 282 mil becas de capacitación para el trabajo.

Señaló que el subprograma Bécate se ha consolidado en la actual administración como una estrategia para garantizar a las empresas que lo requieren, encontrar y contratar al personal idóneo para cubrir sus puestos de trabajo.

“Esto es que, a través de diferentes vertientes de capacitación se permite que las personas desarrollen o fortalezcan sus competencias laborales para que, al concluir sus cursos, garanticen a las empresas que son capaces de desempeñar las tareas para las cuales pueden ser contratados”, sostuvo.

Expuso que la proporción de quienes acuden a estos cursos de capacitación es de 55 por ciento mujeres y 45 por ciento hombres, con rangos de edad que van de los 16 a los 30 años, y de 25 a 40 como los grupos más atendidos, respectivamente.

Donaciano Domínguez resaltó que Bécate está abierto a toda la población, sin distingo de edad, siempre y cuando cumplan con los requisitos del programa, que son: presentar una identificación oficial, CURP, un comprobante del último grado de estudios y el comprobante de domicilio más reciente.

Explicó que Bécate cuenta con las siguientes modalidades: Capacitación Mixta, para quienes aspiren a ser contratados por una empresa que requiera personal capacitado de acuerdo a los requerimientos de sus vacantes disponibles.

Capacitación en la práctica laboral, orientada a adquirir o fortalecer las competencias laborales del aspirante, directamente en el proceso productivo de una empresa.

Además de Capacitación para el autoempleo, dirigida a aquellos que no logran vincularse a un puesto de trabajo y deseen desarrollar una actividad productiva por cuenta propia; Vales de capacitación, para quien necesite actualizar, mejorar y/o reconvertir sus competencias, habilidades y/o destrezas laborales, a fin de aumentar sus posibilidades de contratación.

El funcionario mencionó que la capacitación en la práctica laboral se enfoca, básicamente, a la Micro y Pequeña Empresa, desde áreas administrativas y contables, pues todo negocio requiere un auxiliar administrativo, un oficinista, un recepcionista, un empleado general que les pueda apoyar.

La capacitación mixta, a su vez, se opera con grandes firmas del sector industrial como el automotriz y el aeronáutico, que requieren operarios de producción, supervisores de calidad; en tanto que la capacitación para el autoempleo está dirigida a las zonas rurales donde no existen las posibilidades de colocación en una empresa, pero en las que las personas están dispuestas a trabajar por cuenta propia.

Refirió que la vertiente de apoyo en capacitación para profesionistas y técnicos está orientada a jóvenes recién egresado de carreras técnicas o profesionales, a quienes se les dificulta ingresar al mercado laboral.

A ellos, la Secretaría del Trabajo los apoya en su intento de que se incorporen en una empresa para que adquieran conocimientos técnicos o bien, para que desarrollen competencias transversales que hoy son una necesidad de esos centros de trabajo, resaltó.

Domínguez dijo que desde esta semana están dispuestas las convocatorias y las inscripciones para que las personas que buscan empleo y no logran colocarse, porque su perfil laboral no es el idóneo, acudan a cualquiera de las 167 oficinas con las que cuenta el SNE en todo el País.

El directorio de los centros de atención del SNE puede consultarse en la página en Internet www.empleo.gob.mx o bien, llamando al número gratuito 01 800 841 2020, donde un operador los atenderá y los canalizará a la oficina más cercana para solicitar su inscripción, primero para buscar un puesto de trabajo o, si no tiene el perfil idóneo, para inscribirse a las becas de capacitación.