MVS DEPORTES

Londres 1948, primera transmisión por televisión en la historia de los Juegos Olímpicos

Este evento fue un respiro para el mundo en ese momento ya que no se realizó en 1940 ni en 1944 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En esta Olimpiada compitieron 4 mil 104 atletas y 59 equipos en 136 eventos.
En esta Olimpiada compitieron 4 mil 104 atletas y 59 equipos en 136 eventos.Créditos: Freepik
Escrito en DEPORTES el

Solo faltan un par de semanas más para que París 2024 nos haga vibrar de emoción. Antes de ello, hablaremos de la historia de este evento y hoy es el turno de Londres 1948, cuando se realizó la primera transmisión por televisión en la historia de los Juegos Olímpicos.

La Olimpiada de 1948 se realizó del 29 de julio al 14 de agosto en la capital de Inglaterra y de Reino Unido, en la cual 4 mil 104 atletas y 59 equipos se dieron a la tarea de competir en 136 eventos.

Nueva comunicación

Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 fueron un respiro para el mundo en ese momento ya que no se realizaron en 1940 ni en 1944 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Dado lo anterior, no compitieron atletas de Japón, Alemania o la Unión Soviética.

La capital inglesa se encargó de organizar la máxima justa deportiva internacional con poco tiempo, pero aún con la escasez de productos y logística para su celebración estuvo a la altura del desafío.

Una de las principales innovaciones que marcó un avance para la comunicación deportiva fue que esta Olimpiada fue la primera en ser transmitida por televisión en los hogares, sin embargo eran pocas las personas en Reino Unido que tenían un aparato televisor.

El estadounidense Bob Mathias fue uno de los más exitosos ya que a su corta edad de 17 años, y con solo cuatro meses de practicar, ganó el decatlón. Tras obtener tan significativo resultado, sigue siendo el atleta más joven de la historia olímpica en ganar una prueba de atletismo masculina. Mientras que la corredora holandesa Fanny Blankers-Koen fue la mujer más importante al llevarse la victoria en las cuatro pruebas de velocidad en las que compitió.

Es así como Londres 1948 forma parte esencial de la historia de los Juegos Olímpicos al realizar la primera transmisión por televisión de la máxima justa deportiva internacional.