MVS DEPORTES

Londres 1908, el profesionalismo del deporte en la historia de los Juegos Olímpicos

En esta Olimpiada participaron 2 mil 008 deportistas de 22 países, compitiendo en 14 deportes, divididos en disciplinas de verano y otoño.

El país anfitrión fue el ganador del medallero.
El país anfitrión fue el ganador del medallero.Créditos: EFE / Envato Elementes
Escrito en DEPORTES el

Falta menos de un mes para que París 2024 inicie y prometen lo mejor, recordando la profesionalización que se vivió en los IV Juegos Olímpicos de Londres 1908. Esta Olimpiada logró destacar por sí misma con una alta participación y organización.

En estos Juegos participaron 2 mil 008 deportistas de 22 países, compitiendo en 14 deportes, divididos en disciplinas de verano y otoño. También se incluyeron deportes no oficiales como el patinaje y el rugby, sumando un total de 21 modalidades. Igualmente se eliminaron el tenis y la halterofilia, pero se incluyeron el hockey sobre hierba y se recuperaron el tiro con armas de fuego y la vela, ausentes en la edición de 1904.

La historia de Dorando Pietri

Una de las gestas más recordadas de Londres 1908 fue la protagonizada por el italiano Dorando Pietri en la carrera de maratón, disputada por primera vez en la distancia reglamentaria de 42 mil 195 kilómetros. 

Pietri llegó al estadio extenuado y confundió el camino, cayendo a 70 metros de la meta y lo ayudaron a levantarse algunos jueces y el escritor Sir Arthur Conan Doyle, que asistía como periodista. Al final fue descalificado y se proclamó vencedor el estadounidense John Hayes, quien llegó 30 segundos después.

Dominio local en el medallero

Gran Bretaña fue el país ganador del medallero, sin embargo Estados Unidos dominó en atletismo. Entre las participantes ilustres se encontraba la británica Charlotte “Lottie” Dod, quien ganó plata en tiro con arco. Dod había ganado su primer título de Wimbledon a los 15 años y también destacó en golf, hockey sobre hierba, esquí, patinaje sobre hielo y críquet.

Con París 2024 a la vuelta de la esquina, la historia y la tradición olímpica siguen vivas, prometiendo momentos de emoción y logros extraordinarios. Los Juegos Olímpicos no solo son una celebración del deporte, sino también un recordatorio de la importancia de la participación y el esfuerzo en la búsqueda de la excelencia.

Con información de Raymundo Rangel.