DEPORTE

Antonio 'La Tota' Carbajal, el primer futbolista que jugó en 5 mundiales

La leyenda del balompié fue el primer deportista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966.

'La Tota' Carvajal
'La Tota' Carvajal Créditos: TW: @VideosFacil2022
Escrito en DEPORTES el

El futbol mexicano está de luto, luego de que se diera a conocer el fallecimiento de Antonio ‘La Tota’ Carbajal a los 93 años, pero ¿por qué tuvo una carrera icónica?

La leyenda del balompié tricolor se convirtió en el primer deportista en presenciar cinco Copas del Mundo. Además de ser un legado en la portería del Tricolor en la década de los cincuenta y sesenta.

¿En qué mundiales estuvo Antonio ‘La Tota’ Carbajal?

  • Brasil en 1950
  • Suiza en 1954
  • Suecia en 1958
  • Chile en 1962
  • Inglaterra 1966.

Su nombre real era Antonio Carbajal Rodríguez y nació el 7 de junio de 1929, era originario de la Ciudad de México. Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y su debut ocurrió en la Copa Mundial que se dio en Brasil 1950, también fue titular contra Yugoslavia y Suiza.

A pesar de que tenía una carrera profesional con mucho potencial, pocas veces salió de México, pues en los únicos dos equipos en los que estuvo fue el Real España y León.

En este último pasó gran parte de carrera como deportista, ya que con el León, el deportista ganó dos títulos de liga y tras su retirada de las canchas se desempeñó como entrenador del equipo.

¿De qué murió ‘La Tota’ Carbajal?

Su familia fue quien dio a conocer que el histórico portero mexicano falleció este 9 de mayo, pese a ello, su núcleo familiar no dio más detalles de su fallecimiento. 

El deportista era conocido también como el ‘Cinco Copas’, además fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966.

Cabe recordar que el deportista se encontraba hospitalizado, luego de ingresar por presión alta. Antonio ‘La Tota’ Carbajal estaba recluido en un hospital de León, en el estado de Guanajuato, debido a problemas con su presión arterial del balompié mexicano.