FUTBOL

Árbitra saca una tarjeta blanca por primera vez; esta fue la razón y su significado

Ya se había utilizado en España, pero se trató de un error, ya que, en realidad, era una amarilla, pero descolorida.

La encarga de sacar la tarjeta fue la árbitra Catarina Branco.
La encarga de sacar la tarjeta fue la árbitra Catarina Branco.Créditos: Captura de pantalla. Twitter @B24PT
Escrito en DEPORTES el

Por primera vez en la historia del futbol, el pasado domingo 22 de enero, una árbitra sacó una tarjeta blanca durante el partido del Benfica contra el Sporting Lisboa de la Copa de la Liga de Portugal.

¿Pero qué significa esto y por qué pasó? En el programa Marca Claro en MVS, nuestros analistas deportivos te mantienen al tanto de las mejores noticias del mundo deportivo, además de explicarte este tipo de situaciones.

Esto sucedió durante un juego femenil y la árbitra Catarina Branco fue la encargada de marcar este hito histórico.

¿Por qué sacaron una tarjeta blanca?

Se trata de una iniciativa completamente originaria de Portugal, ideada para transmitir un mensaje positivo y sobre todo, aplaudir una buena acción o juego limpio dentro del deporte.

En esta ocasión, una persona se desvaneció, por lo que, de inmediato, los equipos médicos de los dos competidores acudieron al auxilio.

Al ver esto, la árbitra lanzó el reconocimiento, dejando sorprendidos a los más de 15 mil personas del Estadio da Luz, que, por cierto, rompió récord de asistencia en un partido femenino.

Un dato curioso es que en España también se usó esta tarjeta, aunque fue un error, ya que en realidad eran amarillas, pero no daban el tono.

De esta manera, se busca elevar el valor ético del futbol. De hecho, ya se había propuesto antes.

Fue el francés Michel Platini el encargado de difundir la iniciativa cuando presidía la Liga de Campeones de la UEFA, también conocida como Copa de Europa.

Pero en ese entonces el fin no era el mismo, sino como una sanción para mandar 10 minutos fuera del campo de juego a un futbolista ante una potente expulsión del partido.

Aprende más datos del futbol como el de la tarjeta blanca en el programa Marca Claro en MVS de lunes a viernes a las 15:00 horas por el 102.5 FM.