? Juegos de Tokio: El tiburón de Baltimore, Michael Phelps

Los juegos olímpicos han arrojado momentos increíbles que quedaron marcados en la historia, y aquí en MVS, damos un repaso al atleta que más medallas ha ganado en las olimpiadas hasta la actualidad: Michael Phelps.

Escrito en DEPORTES el

La emoción de los Juegos de Tokio está por comenzar y es de destacar que Estados Unidos (EU) es uno de los países que más medallas gana cada cuatro años en las Olimpiadas, destacando sus atletas en la mayoría de deportes, sin embargo, a partir de la década de los 2000\u2019, surgió un nadador que sobresalió por encima de todos y atrajo las miradas de todo el mundo por sus grandes victorias, su nombre: Michael Phelps.

*Información relacionada: Juegos de Tokio: Aumenta número de casos Covid-19 en capital de Japón

Inicios de Michael Phelps

Originario de la ciudad de Baltimore, Michael Fred Phelps II, comenzó a nadar a la edad de siete años, influenciado en parte por sus hermanas y la necesidad de controlar su hiperactividad. Estando en sexto grado, fue diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). A pesar de haberle detectado una grave situación que quizás le impediría llevar a cabo ciertas actividades, a los 10 años, obtuvo un récord nacional para los nadadores de su edad, y comenzó a entrenarse en el North Baltimore Acuatic Club bajo las órdenes de Bob Bowman. Posteriormente, continuó rompiendo récords de categorías por edades, su rápida mejora culminó en su clasificación a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 con 15 años, convirtiéndose en el nadador masculino más joven en llegar al equipo olímpico de natación en 68 años.

Primeras apariciones en juegos olímpicos

La primera aparición de Michael Phelps en los juegos olímpicos fue en Sidney 2000, con tan solo 15 años de edad, sorprendía a todo el mundo, sin embargo, no pudo ganar ninguna medalla. Cuatro años después, regresaba para las olimpiadas en Atenas. El 2004 fue donde consiguió sus primeras cuatro medallas de oro de forma individual (100m y 200m mariposa, 200m y 400m combinados) y dos oros en conjunto con el equipo estadounidense en las competencias 4×200 libre y 4×100 en estilos, agregando dos bronces en los 200 libres y 4×100 libre, sumando un total de 8 medallas, una cantidad nada mal para sus primeros juegos olímpicos.

2008 y 8 medallas de Oro

Para las olimpiadas de Pekin 2008, Michael Phelps logró posicionarse en la historia de los Juegos Olímpicos como uno de los atletas en ganar más medallas de oro, obteniendo un total de 8 oros (200 metros libres, 100 y 200 m mariposa, 200 y 400 combinados, relevos 4×100 y 4×200 libres y 4×100 combinados).

Londres 2012 y Rio 2016, la despedida de Michael Phelps

A pesar de haber logrado una gran hazaña en el 2008, el tiburón de Baltimore buscaba agrandar más su historial medallero. Llegaban las olimpiadas de Londres 2012 y Michael Phelps se posicionaba como el gran candidato para llevarse las anheladas preseas en la alberca. En Londres consiguió cuatro oros, llevándose el primero en los 100 m mariposa, los 200 combinados, y los relevos 4×100 y 4×200, sumando también dos platas en los 200 mariposa y los 4×100 libre. Después de haber concluido los juegos olímpicos, Phelps anuncia su retiro de las competiciones, sin embargo, para Rio 2016 sorprendió a todo el mundo con su regreso, pero asegurando que ahora sí serían sus últimas olimpiadas.

Brasil fue el país que vio decir adiós al más grande nadador de todos los tiempos, obteniendo 5 medallas de oro en los 200 mariposa, 4×200, 200 metros estilo y 4×100 m estilos, agregando una medalla de plata en los 100 mariposa, sumando un total de 28 medallas a su cuenta, siendo hasta la actualidad, el atleta con mayor cantidad de medallas obtenidas en la historia de los juegos olímpicos.

Vida después de la natación

Después de su retiro, Michael Phelps contrajo nupcias con Nicole Johnson, quien fue en su momento Miss California. Se casaron el 13 de junio de 2016 en una ceremonia privada y el matrimonio no se hizo público hasta cuatro meses más tarde. Desde entonces, decidió llevar una vida familiar en Arizona con su esposa y sus tres hijos.

Por otra parte, no ha dejado de luchar con los retos de una pandemia personal por el lado psicológico. Hasta 2020 fue cuando Michael Phelps decidió hablar sobre sus problemas de salud mental, no ha estado del todo alejado de la prensa porque busca justamente en su propia batalla contra la depresión generar consciencia sobre este tipo de situaciones y apoyar a otros que atraviesen lo mismo, por ello, 3 años atrás, en 2017 se unió a la junta directiva de Medibio, una empresa que se encarga de diagnosticar problemas mentales y fungir como embajador de esta causa.

El año pasado salió su documental que lleva de nombre Weight of Gold (Peso de oro) en la cadena de televisión HBO, el cual también tiene un enfoque en este aspecto de su vida y por el cual atraviesan otros atletas olímpicos.

Sigue toda la cobertura de los Juegos de Tokio a través de mvsnoticias.com y todas sus redes sociales.