FIFA demanda a Blatter y Platini para recuperar 2 mdd

En caso de que la reclamación ante la justicia suiza tenga éxito, la FIFA se compromete a destinar dichos fondos recuperados, con sus correspondientes intereses, al desarrollo del futbol.

Escrito en DEPORTES el

La FIFA presentó este lunes demandas en la corte suiza para recuperar 2 millones de francos suizos (2,01 millones de dólares) que, según dijo, fueron pagados inapropiadamente por el expresidente del organismo Joseph Blatter al exastro del futbol francés Michel Platini.

“La FIFA presentó hoy demandas en los tribunales suizos pertinentes contra el expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el ex vicepresidente de FIFA Michel Platini, buscando la restitución de 2 millones de francos pagados indebidamente al Sr. Platini en febrero de 2011″, dijo la entidad.

Información relacionada: Así se jugarán los octavos de final de Champions League

El organismo que regula al futbol mundial agregó que está “obligado a intentar recuperar los fondos ilícitamente pagados por un exfuncionario a otro”.

Blatter y Platini, que no pudieron ser contactados inmediatamente para realizar comentarios, han sostenido que no hicieron nada ilícito en medio del mayor escándalo de corrupción de la FIFA, que resultó en numerosos enjuiciamientos y condenas en Estados Unidos.

Ambos fueron expulsados de las actividades relacionadas al futbol a finales del 2015 por el pago de 2 millones de francos suizos realizados al francés por la FIFA con la aprobación de Blatter en 2011 por el trabajo que había realizado una década atrás.

A Platini, jefe de la UEFA entre 2007 y 2015, se le prohibió la relación con todas las actividades del futbol por ocho años, aunque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) luego redujo la suspensión a cuatro años. Su castigo finaliza este año.

El castigo a Blatter fue reducido de ocho años a seis, un período que posteriormente fue confirmado por el TAS en una decisión que concluyó que “violó el Código de Ética de la FIFA ya que el pago equivalía a un regalo indebido ya que no tenía un contrato base”.