DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

Secretos de la gente feliz

Con frecuencia pensamos que las personas que son felices y las que no, lo son porque nacieron así

Mujer saltando / Ilustración
Mujer saltando / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
20 Mar 23 - Secretos de la gente feliz

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, proclamado por la ONU, una fecha simbólica para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral en el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos. Y yo te pregunto, ¿Qué te hace feliz? ¿Lo has pensado?, ¿lo has puesto en palabras?

En el momento en que lo haces, lo traes a tu consciente y disfrutas más de la vida. Son las cosas pequeñas y simples las que nos dan esa sensación de contentamiento. Nadie, además de nosotros mismos, puede hacer en nuestro lugar esa tarea.

Hoy quiero compartirte algunas de las conclusiones a las que diversos estudios y científicos han llegado, al estudiar la vida de personas comunes y corrientes que disfrutan de la vida.

1. Tu vida tiene una misión y un significado. Encuentra cuál es y tenlo muy claro. Piensa que no estás aquí sólo para llenar un espacio. De hecho, nada sería igual si tú no existieras. Cada persona con quien te has topado, incluso cada lugar en el que has estado, sería diferente sin ti. Al encontrarle un sentido a tu vida, simplemente te levantas con más gusto por las mañanas y encuentras las fuerzas para superar cualquier obstáculo que se te presente.

2. Da el primer paso para ser feliz. Con frecuencia pensamos que las personas que son felices y las que no, lo son porque nacieron así. Sin embargo, Sonja Lyubomirsky, profesora de la Universidad de California, encontró, en 1994, que los dos tipos de personas pueden vivir experiencias similares; la diferencia radica en que la persona descontenta pasa el doble del tiempo pensando en todo lo que le causa infelicidad y continúa haciendo aquello que le molesta. En cambio, quienes se sienten felices, se permiten serlo, valoran las pequeñas cosas y tienden a buscar y apoyarse en información que les lleve a llenar su vida de colores.

3. Acepta que no siempre tienes que ganar. Quienes son altamente competitivos y siempre necesitan ganar, terminan por disfrutar menos las cosas. Si acaso pierden, se desesperan, se auto recriminan y se frustran. Y si ganan, no lo aprecian porque finalmente era lo que esperaban que sucediera; además se enfocan inmediatamente en la siguiente meta.

4. Busca la congruencia en tus logros. La satisfacción está relacionada con la consistencia de las metas. Tener una carrera, una familia, una educación que te proporcionen bienestar, constituye 80 por ciento del contentamiento. Sólo que esos objetivos necesitan ser consistentes uno con el otro para producir resultados positivos.

5. Cultiva a tus amigos. Las relaciones cercanas, los amigos, más que la satisfacción personal o la visión que tengas del mundo, son el factor más importante para la felicidad. Si te sientes cercano a otras personas, es cuatro veces más probable que te sientas bien contigo mismo a que si no te sientes cercano a nadie. Rescata viejas amistades, aprovecha las oportunidades en el trabajo o con los vecinos para expandir tu círculo social. La gente necesita sentir que es parte de algo más grande, que alguien se preocupa y ve por ella, tanto como ella lo hace por los demás.

7. Ve menos televisión. Por otra parte, ver demasiada televisión —además de que los noticieros suelen resaltar sólo aspectos negativos— embota el cerebro, lo pone en pausa, te coloca en el afuera y te desconecta de tu sentir interior; también puede triplicar tu hambre por las posesiones.

Te invito a seguir estos sencillos principios que te harán la vida más feliz.

Personas / Ilustración / Pixabay