MÚSICA

Beneficio de la duda a ‘72 Seasons’ de Metallica

La agrupación sorprendió a sus fanáticos con el anuncio de una listening party en varios cines de alrededor del mundo. Será un gran acontecimiento.

Portada del álbum '72 Seasons' que se estrenará el próximo 14 de abril.
Portada del álbum '72 Seasons' que se estrenará el próximo 14 de abril.Créditos: Facebook.com/Metallica
Escrito en OPINIÓN el

El nuevo álbum de Metallica aún está a más de un mes de su lanzamiento oficial y no hay semana en la que el cuarteto de California no nos salga con una nueva sorpresa en el camino hacia el 14 de abril de 2023, la deadline para tenerlo entre manos.

Esta semana, no sólo sorprendieron a sus fanáticos con la revelación de un tercer track de “72 Seasons” con su respectivo video musical y este mismo jueves, hubo una tertulia en live en YouTube, pero la nota que se lleva las palmas de los últimos días es para quienes ansían hartarse desde el principio (y antes) de este disco, pues el anuncio de una listening party en los cines alrededor del mundo será y es ya un gran acontecimiento.

Pero vayamos por partes. El anuncio de este jueves vende una premier global a unas cuantas horas antes del lanzamiento oficial del álbum, es decir, el 13 de abril por la noche; se trata de una producción fílmica con testimonios de Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo sobre el disco y obviamente, la escucha oficial de todos los temas del disco.

En México, será posible verla en una veintena de salas de Cinépolis; en la zona conurbada del Estado de México, además de ciudades como Cuernavaca, Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelia, Orizaba y Xalapa; y lo mejor de todo a precios de una función de cine ordinaria.

Pero más allá de este anuncio, el lanzamiento de la producción ha ido avanzando acompañado de dinámicas sorpresivas, artículos exclusivos y creativas promociones, algunas bastante monstruosas como ésta que involucra cines de todo el mundo, porque es bien sabido que todo con Metallica debe ser sorprendente y de alcances épicos.

Y precisamente en esa línea se estima lo alto de las expectativas que se han colocado en “72 Seasons” y es como se entiende que las bandas monstruosas, tremendamente exitosas y de gigantescas proporciones como ésta, están obligados a gustar, a mostrar calidad en sus producciones discográficas, en sus conciertos, en absolutamente todo lo que hacen y venden. Esa vara se va elevando con el paso del tiempo, están en todos los casos obligados a superarse, a hacer cosas diferentes y así mismo, ser más exitosos cada vez o cuando menos no bajar su estatus ganado con los años.

Desde hace dos meses en que se fueron revelando los detalles y la música contenida en este disco, ha habido miles de comentarios en las redes sociales de seguidores de Metallica y melómanos, reseñas de lo que hasta ahora se conoce musicalmente de este álbum y se ha podido leer y escuchar de todo, comentarios que están muy entusiasmados con el nuevo material y otros que no son precisamente buenos.

De estos últimos, algunos mencionan y cuestionan que desde hace 30 años Metallica no ha dado un gran golpe musical, que los álbumes más recientes no han sido lo suficientemente buenos para ser considerados dentro de lo mejor de la banda y lo que suena peor, es que estos tres tracks ya revelados: “Lux AEterna”, “Screaming Suicide”, e incluso, “If Darkness Had a Son” (liberado esta misma semana con duración de casi 7 minutos) no han gustado, o bien, que la banda ya no dará nunca un álbum que deslumbre al mundo de la música.

Pero cabe mencionar un par de detalles, primero, cada quien puede expresar su opinión, este país hasta donde sabemos, sigue siendo libre; y segundo, absolutamente todas las bandas tienen altibajos, muchas otras suelen tener obras cumbre, luego se estabilizan en algún nivel; algunas más desaparecen después de sus obras maestras, otras no; Metallica en sus 40 años de actividad ha logrado mantener un nivel muy destacado en la mayoría de sus álbumes, si “72 Seasons” no va a ser el siguiente “Master of Pupets” o el siguiente “Ride the Lightening”, por lo menos, todavía hay que darles el beneficio de la duda, sólo se conocen tres canciones de las 12 de esa producción y con suerte quizá la selección de tracks descubiertos no sea la mejor y todavía tengamos algunas grandes joyas por descubrir en el tracklist. Lo sabremos pronto, lo escucharemos desde el 13 y 14 abril para opinar en global y perspectiva completa.

TRACK BY TRACK

TRACK 01.- ¿Alguien recuerda a la banda Extreme? Pero seguro que sí recuerdan la canción “More than words”, pues el grupo originario de Boston, anunció que editará un álbum nuevo el próximo 9 de junio después de más de 15 años de no producir material que titularon “Six”. Han revelado ya un nuevo single llamado “Rise”, y vaya que le hicieron honor al nombre, pues han sido nota mundial con ese anuncio. El guitarrista Nuno Bettencourt declaró en un comunicado de prensa que era necesario un álbum de rock de la vieja escuela y que la muerte de su ídolo Eddie Van Halen lo inspiró a seguir con esta idea de una nueva producción para mantener viva la guitarra.

TRACK 02.- Fear Factory de gira continental. Estados Unidos, México, Centro y Sudamérica tendrán presentaciones de la banda estadounidense como parte de la gira Rise of Machine Tour 2023 que inició en Estados Unidos el 25 de febrero y de las 13 fechas agendadas en Centro y Sudamérica cinco son en suelo mexicano: Monterrey (31 de mayo), San Luis Potosí (junio 1), Chihuahua (junio 2), Ciudad de México (junio 3) y Puebla (junio 4). El guitarrista mexico-americano Dino Cazares encabezó el anuncio oficial de la banda de la incorporación de Milo Silvestro como su nuevo vocalista, por lo que en esta gira, ya estarán estrenando cantante. El verano ya pinta muy bien.

TRACK 03.- Moonspell conocerá a sus fans mexicanos. La banda portuguesa de metal gótico ha anunciado que para sus shows en México conmemorativos de sus 30 años de carrera venderá accesos VIP con derecho a meet&greet y fotos con los fans; aunque no es la primera vez que lo hacen, sí será la primera en que sus seguidores podrán tener una foto individual con ellos; y no sólo eso, también anunciaron un concurso para regalar algunos de estos tickets preferenciales en todas las ciudades mexicanas en las que se presentarán, un box set de edición limitada y paquetes de merch. Cabe recordar que esta vez, los “lobos que fueron hombres” tienen prevista una gira por 10 ciudades del país incluida una fecha en la Ciudad de México la próxima semana (10 de marzo).

BONUS TRACK.- El pasado 1 de marzo, se cumplió el medio siglo de la edición original de “The Dark Side of the Moon” de Pink Floyd en Estados Unidos, en Reino Unido se estrenó más de 20 días después de 1973. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia y uno de los más famosos de la banda, ahora destruida. Un álbum conceptual que no sólo comprobó la consolidación de la banda, sino que redefinió pautas del rock progresivo.

Recuerden que la mejor música es la que se escucha ¡a todo volumen!

@Jenn_Ramirez_