JUSTICIA

Tribunal ampara a empresario vinculado con Cabeza de Vaca

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordenó al juez de control citar a las partes a una nueva audiencia.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Un tribunal colegiado le concedió el amparo a Baltazar Higinio Reséndez y ordenó dejar sin efecto la vinculación a proceso que se dictó en su contra por el delito de delincuencia organizada por presuntamente lavar dinero para el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito ordenó al juez de control citar a las partes a una nueva audiencia, donde de forma fundada y motivada se pronuncie porqué le compete conocer el caso.

Asimismo, deberá fijar los hechos y otorgar la clasificación jurídica correspondiente al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita; una vez hecho lo anterior, tendrá que pronunciarse sobre el asunto.

El órgano jurisdiccional detectó vicios formales que deben ser reparados, además de que el juez de distrito omitió el pronunciamiento respecto a uno de los conceptos de violación que planteó la defensa del imputado.

Del mismo modo, determinó que el auto de vinculación a proceso carece de fundamentación y motivación, pues el juez de control no otorgó razones suficientes para sostener su competencia.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Reséndez Cantú por presuntamente lavar dinero para Cabeza de Vaca, recursos que supuestamente sirvieron para comprar un departamento en más de 42 millones de pesos en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.