La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia capitalina y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local por la detención arbitraria y tortura sexual contra dos mujeres jóvenes, en el marco del operativo para recuperar el inmueble de la CNDH ubicada en República de Cuba número 60, en el Centro.
El documento recomendatorio 06/2024 establece que el 15 de abril de 2022 arribaron policías al edificio que se encontraba tomado por un grupo de personas desde 2020.
Al momento de los hechos se encontraban Magdalena Soberanes y Karla Téllez, quienes denunciaron que recibieron golpes, jalones e insultos por parte de mujeres policías.
Te podría interesar
Luego fueron trasladadas al ministerio público donde las acusaron de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Asimismo, en el lugar fueron víctimas de tortura sexual cometidas por mujeres policías.
Te podría interesar
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, sostuvo que los hechos ocurrieron en un contexto importante de violencia en contra de las mujeres jóvenes, pero también de estigmatización a algunas de las formas de expresión de los movimientos feministas.
Por ello, se ordena inscribir a las personas afectadas y a nueve más con afectación indirecta, en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México y a que se les otorgue la reparación integral del daño.
Además, se recomienda un acto de reconocimiento público de responsabilidad dirigido a las activistas.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México debe dar vista a la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia con el fin de que se inicien los procedimientos administrativos conducentes.
Además, se pide a la Fiscalía capitalina integrar las evidencias como elementos de prueba para acreditar la violencia sexual como forma de tortura.
Magdalena Soberanes y Karla Tello han enfrentado varias acusaciones relacionadas con su participación en la “Okupa Cuba” como se conoce a la toma del inmueble de la CNDH en el centro de la Ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia han señalado que se causaron daños al edificio por más de un millón de pesos.
Soberanes y Tello fueron encarceladas por 10 meses en el penal de Santa Martha Acatitla, por robo y daño a la propiedad.
En 2023 salieron de dicho penal y actualmente llevan su proceso en libertad.
Las activistas y sus abogados sostienen que las acusaciones son un acto de persecución y que ellas llegaron al inmueble como víctimas de violencia, por ello, no participaron en la toma de la sede de la CNDH.