POLÍTICA

Diputados del PRI protestan con sombreros 'ensangrentados' por el homicidio de Carlos Manzo

Al entrar al Pleno, los congresistas del tricolor generaron reacciones de asombro en el resto de los legisladores.

Diputados del PRI recordaron con sombreros 'ensangrentados' al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el 1 de noviembre.
Diputados del PRI recordaron con sombreros 'ensangrentados' al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el 1 de noviembre.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión inició con una protesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ataviados con sombreros entintados con color rojo, simulando sangre, en protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, en Michoacán, Carlos Manzo.

Al entrar al Pleno, los congresistas del tricolor generaron reacciones de asombro en el resto de los legisladores.

Colocaron los sombreros en sus curules, sostenidos en lo alto con varitas, en recuerdo de Manzo Rodríguez.

En ese marco, coordinador Rubén Moreira notificó de la petición formal hecha ante la Junta de Coordinación Política, de llamar a comparecer a todos los miembros del gabinete de seguridad federal, sin excepción, para hablar del asesinato perpetrado este fin de semana, de la estrategia de seguridad a nivel nacional y de su exigencia de que el gobernador michoacano, Alfredo Ramírez deje el puesto por incompetente.

“Presentamos la solicitud de comparecencia de todo el gabinete de seguridad aquí en la Cámara, incluyendo a los Secretarios de Defensa y Marina que nunca se presentan por acá. Y también exigimos la instalación de la Comisión Bicameral de seguridad nacional y la Comisión Bicameral de Seguimiento a las Fuerzas Armadas, porque el Congreso tiene facultades y tiene responsabilidades en materia de seguridad”, planteó Moreira Valdez.

En cuanto a la discusión presupuestal que este martes se desahoga en el Pleno, el congresista lamentó que el Ejecutivo Federal haya planteado recortes al rubro de la seguridad, restando 10 mil millones de pesos a la Secretaría en la materia a nivel federal, para entregarlos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

También recriminó la insensibilidad del Gobierno Federal y su titular, Claudia Sheinbaum ante la tragedia ocurrida en Uruapan y al descargar culpas de lo ocurrido en gobiernos anteriores, como el del panista Felipe Calderón.

Asimismo, advirtió que el plan de seguridad que se implementará por la paz en Michoacán difícilmente dará los resultados esperados, porque los municipios y los estados siguen abandonados en materia presupuestal, en especial en el rubro de seguridad, mientras el recurso público se destina a obras que han tenido un sobrecosto multimillonario, como el Tren Maya.

“Es insuficiente ese programa y no va a funcionar, créamelo, si los gobernadores no se asumen como tales, esto no va funcionar si no regresan el presupuesto a los estados y municipios. No tienen dinero para enfrentar al crimen, todo se lo llevó el Tren Maya, esa es la verdad”, agregó.

Minutos de silencio

En tanto, en la sesión ordinaria en el recinto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo del alcalde de Uruapan.

También, en memoria de las 23 víctimas mortales del incendio que se registró el fin de semana en una tienda de conveniencia ubicada en Hermosillo, Sonora.

Se manifestó solidaridad con las personas que resultaron heridas en ese siniestro.

Asimismo, los diputados federales recordaron a Elena Sánchez Algarín, que por 57 años se desempeñó como directora de Proceso Legislativo de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del recinto.

Asimismo, se honró la memoria del exdiputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirector de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez.