Las fracciones parlamentarias del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados respaldaron la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a las deudas fiscales del empresario Ricardo Salinas.
En una comunicación conjunta, los líderes de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM), afirmaron que con ello, se refrenda la obligación de los contribuyentes de pagar sus respectivos impuestos.
Aplaudieron el desechamiento de las impugnaciones del inversionista con respecto a sentencias de tribunales federales que le determinaron créditos fiscales de más de 33 mil millones de pesos.
Te podría interesar
Señalaron que algunas de las deudas del dueño del Grupo Elektra datan del 2008.
Hicieron énfasis en que las empresas del señor Salinas Pliego estaban al tanto desde hace años de la situación fiscal que enfrentaban, pero utilizaron distintos recursos legales para aplazar los pagos.
Te podría interesar
“Con este fallo se confirma la obligación de los contribuyentes de pagar oportunamente sus impuestos”, remarcaron los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PT, Reginaldo Sandoval; y del PVEM, Carlos Puente.
“Respaldamos firmemente las decisiones que, con apego a la Constitución, tomó sobre estos asuntos el Pleno de la Suprema Corte”, añadieron.
El líder morenista, en particular, enfatizó que la determinación de los ministros de la Corte deja en claro que ninguna persona puede estar por encima de la ley.
“La resolución de la SCJN respecto a las deudas fiscales del Grupo Salinas confirma un principio fundamental: en México nadie está por encima de la ley. La mayoría calificada en la @Mx_Diputados respaldamos este fallo que fortalece el Estado de derecho y la justicia fiscal”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Justicia fiscal
Por separado, la fracción petista calificó como “histórica” la determinación del Alto Tribunal, sobre los impuestos del empresario señalado.
“Ricardo Salinas Pliego deberá pagar lo que corresponde a la Nación por concepto de impuestos, mismos que pretendía que le fueran condonados. Este acto reafirma que en México, la justicia fiscal debe aplicarse sin privilegios ni excepciones, sin importar el poder económico de quién intente evadirla”, destacó.
Añadió que el mensaje a la ciudadanía es que no habrá impunidad ni privilegios legales para quienes intentaron evitar durante años cumplir las obligaciones tributarias y ejercer presiones.
El rechazo a los amparos del empresario, también pone fin a complicidades que durante años privaron en el Poder Judicial, desde donde se permitió evadir, retrasar y suspender procesos fiscales, dijo.
Confío en que de ahora en adelante, el Poder Judicial resolverá casos como el señalado con perspectiva de justicia social, poniendo por encima de los intereses personales y de aquellos que pretenden mantener “viejos privilegios”, el interés colectivo.
En particular sobre Salinas Pliego, el PT celebró que no hayan funcionado sus estrategias mediáticas ni sus intentos de buscar complicidades incluso a nivel internacional, para evitar el pago de impuestos.
“La verdad jurídica prevaleció por encima de campañas de manipulación, de victimización y de intentos de influir en organismos externos. Hoy gana el pueblo de México, gana la justicia y gana la legalidad“, finalizó.
