CÁMARA DE DIPUTADOS

Seguridad, equidad en la escuela y alto al bullying, piden legisladores infantiles

Crear una señal de auxilio ante riesgo de secuestro o agresiones, que los niños puedan denunciar directamente a los padres y otras personas que los maltraten, proponen.

Se clausuró el 12 Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.
Se clausuró el 12 Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.Créditos: Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se clausuró el 12 Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños de México.

Reunidos en el Pleno de San Lázaro, los integrantes del organismo parlamentario hicieron pronunciamientos y compromisos en materia de seguridad para los menores e internet, para evitar secuestros y asesinatos.

Plantearon sus preocupaciones sobre el maltrato infantil y se pronunciaron a favor del derecho a denunciar directamente a padres de familia, tutores, personas que los cuidan y personas ajenas, si éstas los agreden, maltratan o violentan sus derechos.

También pidieron que en la escuela se eduque conforme a los principios de paridad y equidad de género.

Propusieron medidas concretas contra la tala ilegal de árboles, contra el maltrato animal y a favor de la reforestación.

Preocupaciones de la niñez mexicana

En un formato un tanto acartonado, los legisladores infantiles pasaron a la Tribuna en representación de las más de 10 comisiones de trabajo creadas, para dar a conocer sus resolutivos y compromisos.

Al leer las conclusiones de las reuniones de trabajo que previamente llevaron a cabo en la sede de San Lázaro, los parlamentarios hicieron énfasis en los temas de seguridad, educación con igualdad y equidad, contra el bullying y el maltrato infantil, y a favor del cuidado del medio ambiente, la flora y fauna.

Solicitaron que los congresistas federales legislen en materia de uso de aparatos tecnológicos, para evitar el riesgo de secuestro y muerte de niñas, niños y adolescentes.

Exigieron una legislación clara en materia de seguridad virtual.

Se comprometieron a difundir la importancia de no establecer comunicación física ni digital con extraños, al navegar en internet.

Reconocieron que a los niños les falta mejorar la comunicación con sus papás.

Entre otros pronunciamientos, recalcaron que en el país todos los niños y niñas deben saber que son iguales y tienen los mismos derechos a la educación, el cuidado, el esparcimiento y a un desarrollo en condiciones de equidad.

Pidieron multas más severas a quien mate, maltrate o domestique animales salvajes sin autorización, a quien tire basura en la calle y contra la tala de árboles.

Propusieron que por cada árbol cortado, se imponga una cuota de plantar 5 o 10 nuevos árboles como mínimo.

Violencia contra los menores de edad

Se pronunciaron a favor de que los menores de edad puedan denunciar ante las autoridades a sus padres, cuando éstos transgredan sus derechos.

Solicitaron erradicar las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en la escuela, así como terminar con la discriminación hacia sus propios compañeros, incluyendo a quienes tienen algún tipo de discapacidad.

Incluso demandaron que en cada escuela, haya al menos dos psicólogos que puedan dar “terapia” y cursos a los padres de familia y maestros, para concientizarlos sobre temas como desigualdad, equidad y paridad.

También propusieron implementar a nivel nacional, una señal de auxilio con la mano, para avisar a la autoridad o a otras personas cuando estén en peligro y estén siendo víctimas o vayan a ser víctimas de algún tipo de agresión, incluyendo el secuestro.

Programación televisiva

A los medios de comunicación, les pidieron dejar de emitir contenidos que promueven el trato desigual y los estereotipos sociales con respecto a las niñas y los niños.

Ese tipo de programación, alertaron, agravan la discriminación y dañan la integridad de los niños. “¡Hagan un cambio!”, exigieron, a través del alumno Diego Emiliano Castillo Tavira.

Solicitaron a la sociedad en su conjunto, a sus padres de familia, maestros y a los diputados federales, escuchar la voz y opiniones de la niñez.

Demandaron terminar con las ideas “machistas y feministas” que pueden dar paso a acciones violentas, ello, a través de la promoción del respeto entre todas las personas, y los principios de equidad e igualdad.

El parlamento cerró con la petición al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Santiago Creel, de notificar a quienes corresponda los resolutivos del parlamento.

A la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro le solicitaron dar seguimiento a todos los resolutivos, y a los legisladores infantiles, entregarlos a los gobernadores de sus entidades, legisladores locales, maestros, padres de familia y compañeros en la escuela.