Las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados alistan sus reuniones plenarias, previas al inicio del periodo ordinario de sesiones, en febrero próximo.
La austeridad pegará a los congresistas que obligados por las condiciones económicas que enfrenta el país y la molestia social generada por el aumento a las gasolinas, optaron por no llevar sus encuentros a destinos turísticos, sitios en distintos estados de la República, o bien, a hoteles en la Ciudad de México.
La mayoría de las bancadas definirá su agenda para el siguiente periodo ordinario de trabajo en sus oficinas del recinto parlamentario y sus respectivos partidos políticos, a fin de racionalizar recursos y no contravenir las medidas de austeridad que se están aplicando en distintos organismos gubernamentales.
Los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), deliberarán los días 30 y 31 de enero, en sus oficinas de la Cámara.
Lo mismo sucederá con los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que decidieron reunirse en esas mismas fechas.
Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también sesionarán en esos mismos días, en los espacios que tienen asignados en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Aún no han aclarado si a sus reuniones plenarias asistirán funcionarios federales e integrantes del gabinete de gobierno, como usualmente ocurre.
La bancada del Partido Encuentro Social (PES) también se reunirá el 30 de enero en la Cámara de Diputados, donde aprobarán la agenda que incluye temas como la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos y del fuero constitucional.
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) determinaron llevar a cabo la plenaria en su sede nacional, ubicada en la Colonia Del Valle.
Esto ocurrirá los días lunes 23 y martes 24 de enero y tampoco han anunciado quienes están incluidos en su lista de invitados especiales.
Entre los únicos que llevarán sus trabajos previos al arranque del periodo ordinario fuera de la Cámara, están los integrantes del Movimiento Ciudadano (MC), que se encontrarán en la sede del partido, ubicada en la ciudad de Guadalajara.
Los gastos del viaje, aclaró la bancada, correrán a cargo de cada diputado y diputada, por lo que no se prevé derrochar recursos.