Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, habló sobre la relación con EU.
El éxito del T-MEC: Una relación estratégica
Marcelo Ebrard hizo hincapié en el éxito que ha tenido el T-MEC desde su implementación. Según el Secretario de Economía, el tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá ha traído consigo resultados positivos para México. "Si se ven las iniciativas comerciales, tienen éxito. Un crecimiento de exportaciones de México a EU del 6.5 por ciento en un año es una cifra favorable", destacó Ebrard.
Además, subrayó que, comparado con otros países, México ha logrado una posición privilegiada en la relación económica con Estados Unidos. "Ningún país tiene esta circunstancia, somos el país más importante para EU. México no era socio número 1 antes, como lo es ahora", afirmó.
Te podría interesar
Los desafíos de la relación con EU bajo la presidencia de Trump
Aunque reconoció el éxito del T-MEC, Ebrard también mencionó que, a pesar de los avances, existen desafíos que se deben abordar. "Creo que Trump va a tratar de hacer el mejor modelo de negocio para Estados Unidos. Hay nervios, temor por Robert Lighthizer, lo conozco, está en una lógica de que todo lo que se pueda regresar a EU, lo va a hacer", señaló Ebrard.
En este sentido, Ebrard subrayó la importancia de que México también defienda sus intereses. "Vamos a ver más que un cuestionamiento, una serie de puntos para mayor ventaja para su país, cosa que también yo voy a hacer", señaló con firmeza.
Te podría interesar
Migración, seguridad e integración económica: áreas de coincidencia
Uno de los puntos clave en la conversación fue la integración económica y los desafíos comunes entre ambos países. Ebrard explicó que, a pesar de las diferencias, hay áreas donde México y EU comparten intereses y pueden trabajar juntos. "Lo que pienso es que habrá mucho para llegar a un acuerdo porque tenemos intereses parecidos. En migración lo mismo, en seguridad también", indicó.
El Secretario de Economía también destacó que una colaboración más estrecha en temas como la migración y la seguridad puede resultar en una relación más sólida entre los tres países de América del Norte. "México y Estados Unidos son dos gobiernos fuertes, y tenemos intereses comunes que debemos aprovechar", señaló.
Finalmente, Ebrard enfatizó la importancia de maximizar las áreas de coincidencia entre México, Estados Unidos y Canadá, en lugar de centrarse únicamente en las diferencias. "Pensaría que el punto esencial sería que lo que queremos lograr es la integración económica. En vez de dividirnos y maximizar las diferencias, mejor hacerlo en lo que coincidimos", dijo.