ENTREVISTAS MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

Donald Trump es capaz de explotar los sentimientos más bajos del electorado: Ezra Shabot

El colaborador de MVS Noticias, Ezra Shabot, analizó el el escenario que podría ocurrir en México de cara a las elecciones en Estados Unidos.

El próximo 5 noviembre Donald Trump buscará, una vez más, ocupar el cargo presidencial en los Estados Unidos.
El próximo 5 noviembre Donald Trump buscará, una vez más, ocupar el cargo presidencial en los Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Ezra Shabot

En entrevista para MVS noticias con Manuel López San MartínEzra Shabot, periodista, habla sobre el efecto que tendrán en México las elecciones del próximo martes que se llevarán a cabo en Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista, este proceso electoral "podría convertirse en un cambio muy profundo en la propia estructura de la democracia norteamericana" que se ha regido a través de un modelo federalista extremo que le daba un gran poder, el cual, señala, es un “sistema absurdo, que no gana el que más votos tiene, sino que el que más consejeros electorales consigue, en función de que el que gana un estado, lo gana todo".

Donald Trump busca, por segunda ocasión, ser presidente de Estados Unidos. 

¿Cómo le iría a México en caso de que gane Donald Trump las elecciones en Estados Unidos?

En su análisis sobre el candidato republicano, Donald Trump, el especialista lo describió como “mentalmente inestable y capaz de explotar los sentimientos más bajos del electorado”, mencionando que, inclusive, psiquiatras han corroborado esta evaluación.

En ese sentido, en caso de que el expresidente ganara las próximas elecciones, se vislumbran algunas amenazas para México, tales como el aumento de aranceles del 20 por ciento, ataques a cárteles con drones, y deportaciones masivas. Se discute cómo estas políticas podrían afectar el T-MEC y la seguridad nacional de México.

Finalmente, Ezra Shabot analizó cómo interactuarían tanto Donald Trump como Kamala Harris con el gobierno de Claudia Sheinbaum, señalando que sería difícil conciliar el modelo de Sheinbaum con Trump, mientras que con Harris habría más posibilidades de colaboración, especialmente en temas de seguridad.