ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

OPEP reduce producción de barriles de petróleo; así afecta, según Pedro Tello

De acuerdo con el especialista en economía, esto disparó los precios de los hidrocarburos en México y el mundo.

El precio del petróleo se disparó.
El precio del petróleo se disparó. Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de Pedro Tello

En su colaboración con Luis Cárdenas para la Primera Emisión de MVS Noticias, Pedro Tello Villagrán, consultor en economía, habló sobre la nueva amenaza inflacionaria tras el recorte en la producción anunciado por algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Antes de entrar de lleno en el tema, el especialista contextualizó con que las remesas internacionales, especialmente aquellas procedentes de Estados Unidos, actúan como una red de contención para el aumento de la pobreza en México.

Además, otro buen indicador es que los analistas encuestados por el Banco de México elevaron el crecimiento estimado de la economía para 2023 y redujeron el porcentaje con el que esperan cerrar.

Crédito: EFE

Sin embargo, según Pedro Tello, todo lo anterior “termina de ser opacado por lo que pasa en el mercado petrolero internacional”.

Y es que hay que tener en cuenta que este organismo genera el 40 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos.

¿Cuáles son las consecuencias de este anuncio de la OPEP?

Esto afecta negativamente a la economía luego de que en octubre de 2022, dicha organización anunció un recorte de 2 millones de barriles al día, el “mayor desde que había comenzado la pandemia”.

A lo anterior se le suma que este domingo, algunos de los principales productores de la organización como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, informaron sobre los recortes voluntarios de un millón 100 mil barriles de petróleo al día.

“Lo que eleva a más de 3 millones de barriles al día y que se va a mantener hasta diciembre de 2023”, explicó el especialista. “Con esto buscan mantener el precio del petróleo en lo que resta del 2023”

De acuerdo con Pedro Tello, este anuncio de la OPEP es el “resurgimiento de una de las presiones inflacionarias que en el arranque de 2023 puso en jaque a los bancos centrales del orbe y que los obligó a acelerar las tasas de interés para contener los precios”.