PELIGROS NATURALES

Pez remo hallado en Ecuador provoca miedo; ¿en realidad predicen tsunamis y terremotos?

Esta especie está relacionada con estos eventos, según las leyendas japonesas, pero la ciencia tiene otros datos.

En varias ocasiones se han reportado peces remo, pero solo una vez tuvo coincidencia con un sismo.
En varias ocasiones se han reportado peces remo, pero solo una vez tuvo coincidencia con un sismo.Créditos: EFE
Escrito en TENDENCIAS el

Un pez remo vuelve a encender la discusión en redes sociales. Ahora, un ejemplar de esta especie fue encontrado muerto en la playa de Tonsupa, Ecuador, por la noche del 25 de enero y madrugada del 26, siendo el primero en lo que va del año en esa región.

Lo anterior generó temor en la población cercana a la costa debido a que, según las leyendas japonesas, la aparición de estos peces "predice" la pronta ocurrencia de un terremoto y tsunami.

De acuerdo con los videos, este pez cuenta con al menos tres metros de largo, aunque otros señalan que es de cuatro.

Inmediatamente, las imágenes se viralizaron, esparciendo el miedo alrededor de las zonas cercanas.

¿Qué significa cuando aparece el pez remo?

De acuerdo con las narraciones, este pez conocido científicamente como Regalecus glesne, perteneciente a la especie lampridiforme y a la familia Regalecidae, "es relacionado con la presencia de terremotos".

Sin embargo, según un estudio publicado en 2019 en la revista científica “Bulletin of the Seismological Society of America”, esta hipótesis carece de fundamentos.

Para llegar a dicha conclusión, los sismólogos utilizaron una base de datos para analizar 336 eventos sísmicos y 221 reportes de aparición de peces dentro del mar profundo, incluidos el remo y el cinta, entre 1928 y 2011.

A pesar de la gran presencia de estas especies en varias ocasiones, solo una vez coincidió con un peligro natural como un sismo o un tsunami.

Además, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Ecuador, no existe relación entre los terremotos y este pez.

Otra de las teorías es que animales como perros o elefantes pueden predecir los sismos; sin embargo, hasta el momento nada ni nadie es capaz de saber cuándo ocurrirá un temblor.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, no existen evidencias suficientes para explicar que estas especies presientan los temblores.

Mientras tanto, este pez remo sigue causando temor entre la población de Ecuador, a pesar de que su relación con terremotos y tsunamis es nula.