PLUTARCO ELÍAS CALLES

Plutarco Elías Calles, el presidente que censuró a la Iglesia Católica

'El Jefe Máximo de la Revolución' trabajó como cantinero antes de ser Presidente de la República.

Plutarco Elías Calles, expresidente de México
Plutarco Elías Calles, expresidente de MéxicoCréditos: Historia de México
Escrito en TENDENCIAS el

Un día como hoy pero de 1877 nació Francisco Plutarco Elías Calles en Guaymas, Sonora, quien se desempeñó como Presidente de México de 1924 a 1928. Fue un político y militar conocido como “El Jefe Máximo de la Revolución” y su gobierno fue recordado como ‘El Maximato’.

Calles Campuzano provenía de una familia de terratenientes con una buena posición económica, sin embargo, con el paso de los años se fue reduciendo debido a los problemas sociales, políticos y económicos de aquella época.

Trabajó como cantinero de un hotel en Guaymas y nadie imaginó lo que crecería, luego de ser comisario de Agua Prieta en 1911 saltó a gobernador interino de Sonora en 1915 y en 1920 se adhirió a la campaña electoral de Álvaro Obregón.

Al triunfar el Plan de Agua Prieta, ocupó la Secretaría de Guerra en el gobierno de Adolfo de la Huerta y posteriormente la de titular de la Segob en el gobierno de Obregón para en 1924 ganar la Presidencia de la República.

Censura a la Iglesia Católica

Durante su mandato se vivió un epidodio nunca antes visto, censuró a la Iglesia Católica, sí, la Ley Calles fue el principal detonante de la Guerra Cristera.

El 21 de junio de 1926, el capítulo “en materia de culto público y disciplina externa”, mejor conocido como Ley Calles, se adicionó al Código Penal Federal.

¿En qué consistía la Ley Calles?

La Ley Calles modificó los artículos 3º, 5º, 27º y 130º de la Constitución de 1917, los cuales afectaban directamente a la iglesia católica y de ahí nació la bandera para luchar contra el fanatismo y el sectarismo.

Dicha ley impulsó movimientos religiosos populares, la integración de grupos protestantes y promovió la creación de la Iglesia católica apostólica Mexicana, una facción cismada del papa de Roma, todo ello con la finalidad de contrarrestar la influencia del catolicismo romano.

Asimismo, los gobiernos de Veracruz y Tabasco decretaron leyes que obligaban a los sacerdotes a estar casados, algo que no toleraba Roma, también no cobrar por los sacramentos y tener más de 40 años de edad.

Lo anterior ocasionó que la Liga Nacional Defensora de La Libertad Religiosa exigiera la “libertad religiosa y todas las libertades que se derivan de ella en el orden social o económico”.

¿Qué prohibía la Ley Calles?

Tres puntos fundamentales: el registro de la Iglesia, prohibición de la exteriorización de opiniones para el clero y la suspensión de funciones para sacerdotes extranjeros.

Pero la censura a la Iglesia aumentó: en 1926 Plutarco Elías Calles prohibió entrar a los temblos, es decir, los clausuró. Eso no es todo también hubo represión en la expresión de la fe en espacios públicos.

Las celebraciones como el bautizo, primera comunión u otros sacramentos de la Iglesia Católica se realizaban a escondidas para evitar ser castigados por el Gobierno.

Finalmente, en 1927 inició el acopio de armas para la Guerra Cristera, uno de los enfrentamientos civiles más sangrientos del siglo XX con la finalidad de eliminar la Ley Calles, impulsada por Plutarco Elías Calles, quien será recordado por censurar a la Iglesia Católica.