EVENTOS ASTRONÓMICOS

Luna de Fresa 2023: ¿Cuál es su significado y cuándo se podrá ver en el cielo nocturno?

A pesar de que en cada mes, el satélite natural de nuestro planeta Tierra, pasa por su fase de llena, recibe un nombre diferente depende de la época.

La Luna Llena de junio 2023 es conocida como Luna de Fresa.
La Luna Llena de junio 2023 es conocida como Luna de Fresa.Créditos: Unsplash
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los eventos astronómicos de todos los meses es la visibilidad del satélite natural de nuestro planeta Tierra, el cual, en el mes de junio recibe el nombre de Luna de Fresa 2023, y esto es todo lo que debes saber.

Cabe decir que en otras culturas, esta fase también recibe otros nombres, por ejemplo, en la china, se le conoce como “Luna de loto”, en tanto, en Celta “de caballos”; en Wicca “de la díada”; en Cheroqui “de maíz verde”; y en el Hemisferio Sur, “de roble, fría o de noche larga”.

Foto: Freepik

¿Qué significa Luna de Fresa 2023?

De acuerdo con el sitio Star Walk, nuestro satélite natural recibe este nombre en el mes de junio debido a que fue utilizado por los nativos americanos.

En ese sentido, se explica que más allá de depender por alguna característica de la Luna, en realidad, durante el sexto mes del año, se daba la temporada de cosecha de fresas.

Sin embargo, también se le ha llamado como “Luna rosa”, a pesar de que el objeto estelar no se tiña de dicho color, ya que por lo general, mantiene su tono anaranjado dorado o bien, blanco.

Foto: Unsplash

No obstante, de igual forma se asocia con el inicio del verano, y es que, según el portal referido, el cuerpo celeste “parece flotar” por encima del horizonte, si se observa desde las latitudes del norte.

Es en ese momento cuando su color pareciera rosado o rojizo, debido a que en dicha posición su luz se dispersa a través de la atmósfera de nuestro planeta azul.

¿Cuándo ocurrirá la Luna Llena de junio?

Será el próximo 4 de junio cuando el satélite alcance su fase completa, específicamente, alrededor de las 21:42 horas del centro de México.

Foto: Cuartoscuro

Con su máximo brillo, este objeto estelar se encontrará en la constelación de Escorpio, cerca de su estrella más visible en el cielo nocturno, Antares.

Debido a la época, la Luna de Fresa no se volverá a ver hasta el 22 de junio de 2024, y será la primera en aparecer días después del solsticio de verano.