CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¡Cuidado!, así puedes caer en un fraude digital, evítalo

Al realizar una compra en línea o transacciones en la banca digital, debes cerciorarte de cumplir ciertas medidas para evitar caer en un fraude cibernético. Te contamos cómo evitarlo.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Actualmente, es común realizar compras en línea o transacciones por medio de la banca electrónica, ¿pero has pensado en los riesgos de caer en un fraude digital?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un fraude cibernético son todas aquellas estafas realizadas por medio de la red con el fin de lograr transacciones ilegales.

Las personas que se dedican a hacer este tipo de fraudes suelen aprovechar la falta de conocimiento de sus víctimas, por lo que te decimos qué hacer para evitar ser parte de uno.

¿Qué hacer para prevenir un fraude digital?

La Universidad Nacional Autónoma de México recomienda que antes de realizar una compra en línea es fundamental conocer bajo qué condiciones se hará. Para esto, existen herramientas incorporadas a tu navegador o dispositivo.

Una de ellas es el símbolo del candado de seguridad en la barra del buscador de tu navegador, el cual significa que el portal implementa el Protocolo de Capa de Conexión Segura, SSL por sus siglas en inglés. Gracias a esto, tus transferencias se realizarán sin ningún riesgo.

Junto con lo anterior, debes asegurarte que la dirección electrónica inicie con “https”, lo que igual significa que es un sitio seguro.

Por su parte, la Condusef sugiere que en caso de detectar que la aplicación donde estés comprando o la banca digital esté fallando, borres la app y la vuelvas a instalar para evitar softwares maliciosos.

Además, idealmente tendrás que revisar los movimientos financieros de tus cuentas bancarias para detectar a tiempo alguna transacción desconocida.

Otra de las vías por las que se pueden sufrir de un fraude digital es por correo electrónico, por lo que te recomendamos no responder mensajes sospechosos y de remitentes desconocidos.

Para conocer más sobre tecnología no olvides escuchar a Pontón en MVS 102.F M de lunes a viernes a las 12:00 horas.