EL BANQUETE DEL DR ZAGAL

¿Sabes cuál es el árbol más viejo del mundo?, aquí te decimos

Se encuentra en Estados Unidos, pero no se revela su localización exacta para evitar actos vandálicos o turismo excesivo.

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

Conocer el árbol más viejo del mundo en persona es algo muy difícil de hacer, debido a que por motivos de seguridad su ubicación se mantiene en secreto para evitar algún acto que atente contra este. Sin embargo, gracias a El banquete del Dr. Zagal pudimos saber más sobre él.

A pesar de que existen varios árboles alrededor del mundo que se disputan el título del más longevo, solo hay uno que ostenta el puesto. De hecho, recientemente, uno localizado en Chile y conocido como “El gran abuelo” busca hacerse del reconocimiento, pero su edad no se ha confirmado.

Matusalén: el árbol más viejo de la Tierra

De acuerdo con el Libro Guinness de récords mundiales, el árbol más viejo del mundo es un pino bristlecone, científicamente conocido como Pinus longaeva y popularmente como Matusalén.

Se ubica en las Montañas Blancas de California, Estados Unidos, encontrado por el Dr. Edmund Schulman en 1957.

Su edad se estimó a partir de muestras de núcleos con más de 4 mil 800 años, lo cual fue confirmado por el Dr. Tom Harlan en 2013 en el Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles en la Universidad de Arizona.

Tras varios estudios, los investigadores calcularon que la edad de este ejemplar es de 5 mil 70 años, lo cual es raro para un ejemplar individual, ya que no suelen superar los 3 mil o 4 mil años.

Además de ganarse este título, el árbol ayuda a los científicos a comprender los efectos del cambio climático, ya que su madera muerta data de hace más de 9 mil años.

Descubre más curiosidades como el del árbol más viejo del mundo en El banquete del Dr. Zagal todos los sábados a las 17:00 horas por MVS 102.5 FM.