CEREMONIA DE LOS ÓSCARES

Los Óscares y las reglas

En la ceremonia de los Óscares se dan premios regulares por logros cinematográficos individuales o colectivos sobresalientes en distintas categorías que ya conocemos

Premio de la academia / Ilustración
Premio de la academia / IlustraciónCréditos: Pixabay
Escrito en PODCAST el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
25 Ene 23 - Los Óscares y las reglas

Se acerca la tan esperada Ceremonia de los Óscares, donde compiten las películas que se ruedan en un año en todo el mundo. Es claro que no participan absolutamente todas, ya que resultaría casi imposible valorar tantas y de tan diversas características, ¿pero qué requisitos deben cumplirse para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas considere una cinta en la selección? Hoy te comparto las reglas.

Lo primero es que hayan sido estrenadas en Los Ángeles durante el año previo, a excepción de aquellas que vayan por nominación a la mejor película de habla no inglesa. También, es necesario que sean exhibidas con entrada pagada, al menos por una semana en una sala comercial.

Las cintas participantes deben tener una duración de 40 minutos como mínimo con un formato de 35 o 75 milímetros y una resolución mínima de 2048 x 1080 píxeles. Asimismo, se requisitan ciertos formatos en cuanto a las características y compresión de la imagen, el sonido y otras especificaciones técnicas en cuanto a archivos y configuración de audio.

Además de estas especificaciones, los productores deben llenar un formulario de inscripción en un plazo determinado a fin de optar al concurso en la subsecuente ceremonia. Es en diciembre cuando la lista final, con todas las películas elegibles, se envía a los integrantes de la Academia y comienzan las votaciones para la elección de las candidatas.

En cuanto a los documentales o cortos, estos tienen distintos requisitos de elección que son presentados oficialmente por sus productores. En el rubro de premios musicales, se requiere que el artista en cuestión presente un formulario de presentación.

En la ceremonia de los Óscares se dan premios regulares por logros cinematográficos individuales o colectivos sobresalientes en distintas categorías que ya conocemos. La mayor parte de estas categorías son nominadas por integrantes de la rama correspondiente; es decir, los actores nominan a los actores, los editores de cine a sus colegas y así subsecuentemente. 

En categorías como largometraje internacional o animado se tienen reglas de votación especiales.

Y si alguna vez te preguntaste cómo se hacen estas votaciones, te cuento que estas se realizan en papel y, mayormente, en línea. Al término de las votaciones para nominación, que se culminan en la última semana de diciembre, los resultados finales se anuncian en la célebre Ceremonia que se realiza en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia en Beverly Hills, donde los ganadores reciben la clásica estatuilla de oro en forma de trofeo.

Durante la final, todas las categorías de Óscar están a disposición de los integrantes con derecho a voto, pero cuando ya se calculan las votaciones, solo dos socios de Price Waterhouse Coopers conocen los resultados hasta que un artista abre el famoso sobre durante el escenario y en la transmisión en vivo.

Además de las categorías que conocemos, la Academia entrega premios científicos y técnicos, premios a logros especiales, así como premios honoríficos, aunque estos premios no se entregan necesariamente año con año. En 2018, la Academia anunció que añadiría una categoría anual para aquellos logros destacados en el cine popular, pero este aviso no fue bien recibido y tras la crítica, la Academia decidió posponer la introducción de esa categoría.

Sobre de premiación / Ilustración / Twitter @TheAcademy