AÑO NUEVO

Bienvenido, 2023

Ponernos ropa interior de colores no provoca sucesos futuros, pero es el reflejo de una intención personal.

¿Cómo quieren que los sorprenda este año nuevo?
¿Cómo quieren que los sorprenda este año nuevo? Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Primer día, primer domingo y primera publicación de este 2023. ¡Feliz inicio de año! ¿Cómo celebraron ayer? ¿Tienen alguna rutina especial para despedir el año viejo y recibir el nuevo? Algunas de las tradiciones para recibir el año nuevo pueden parecer ridículas o insensatas, pero les propongo verlas no como una cadena de causas y efectos. Es decir, ponernos ropa interior de colores no provoca sucesos futuros, pero es el reflejo de una intención personal. Los rituales de año nuevo son símbolos de renovación, de esperanzas, de proyectos anhelados. ¿Quién no quisiera un aumento de sueldo o un mejor trabajo? ¿No se les antoja viajar más o adquirir hábitos que beneficien su salud? ¿Quién no quiere amor y prosperidad para sus seres queridos? Elegir realizar uno o más rituales para recibir el año nuevo no es cuestión de magia, sino el resultado de haber reflexionado sobre qué queremos. Sin embargo, darnos cuenta de qué queremos puede ser un ejercicio doloroso porque implica reconocer lo que no tenemos o lo que hemos perdido.

¿Cuáles son sus rituales de año nuevo favoritos? Como dije, algunos usan ropa interior de colores, especialmente roja o amarilla. La asociación de amor con el color rojo y abundancia con el amarillo es una costumbre china. ¿Por qué estos colores deben ir en la ropa interior? Por lo personal e íntimo del anhelo por estos bienes. Si caminan por las calles de Nápoles, Sicilia y Calabria, tengan cuidado pues algún mueble podría caerles encima. En estos lugares se acostumbra tirar por la ventana muebles y ropa vieja para hacer espacio en casa para lo nuevo. En Dinamarca se suelen lanzar platos a las puertas de familiares, amigos o seres queridos para desearles buena suerte. ¿Cómo ven? Quizá tenga algo que ver con la idea de romper con el pasado.

Si desean atraer riqueza, también pueden comer un plato con lentejas en Nochevieja. Otra opción es poner un puñado de lentejas en el bolsillo. ¿Saben por qué? Algunos dicen que la relación de las lentejas con la abundancia se debe a su similitud con las monedas, especialmente con las monedas romanas. ¿Qué piensan? Si no les gustan las lentejas, podrían intentar atraer abundancia y buena fortuna con un cerdito de mazapán. Esta es una tradición principalmente alemana. ¿Por qué un cerdito? Del cerdo todo se aprovecha; tanto puede alimentar por un buen rato a una familia o traerles fortuna si venden sus productos. Sin embargo, el cerdito es alimentado y mimado para ser sacrificado. ¿No les parece interesante? Este animal sólo es valioso cuando se pierde. El dinero, en sí mismo, no es valioso. Sólo usándolo, es decir, perdiéndolo, vale.

Un ritual que cae bastante bien es barrer hacia fuera de la casa. Esto para sacar todo lo malo que puedo haber traído el año que se despide. Otro de los más populares es salir de casa con maletas justo en los primeros momentos del año nuevo. Esto con la intención de atraer viajes.

En México es muy común el ritual de las doce uvas que acompañan las doce campanadas previas al fin de año. Una uva por cada mes del próximo año y por cada deseo o propósito que esperamos cumplir. La tradición nos llegó desde España.

¿Qué propósitos tienen para este 2023? ¿Cómo quieren que los sorprenda este año nuevo?

Karla Aguilar y Héctor Zagal, coautores de este artículo, les deseamos lo mejor para el 2023 y les agradecemos habernos escuchado este año.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!

@karlapaol_ab @hzagal@gmail.com