OPINIÓN GUILLE GÓMORA

Renacer

Breve, tan breve como el sonido, la vida es así; cierta, espléndida, caprichosa, azul, gris, sutil. Benjamín Torres Uballe

Con la muerte el amor y el dolor se confrontan con la razón y la fe.
Con la muerte el amor y el dolor se confrontan con la razón y la fe. Créditos: Pixabay
Escrito en OPINIÓN el

Cuando la muerte nos toca, nos transforma. El amor y el dolor se confrontan con la razón y la fe. Nos lleva a una espiral de la cual seguramente surgirá una mejor versión de nosotros. En tanto sucede, el duelo estremece el alma.

Hace casi un mes mi amado esposo Benjamín trascendió, dejando en cada persona con la que él convivió una enseñanza, un recuerdo grato. Su generosidad, su inteligencia, su sensibilidad y, sobre todo, su buen humor eran las cartas de presentación, el sello particular de este gran ser.

En los funerales y en los días posteriores, nuestras familias y amigos cercanos coincidimos en que tuvimos la fortuna de contar con un gran Maestro de Vida, un hombre protector y amoroso. Un padre excepcional para su gran amor: Amaranta, nuestra hija.

Hoy, querido lector, querida lectora, directivos y compañeros de mi casa editorial, solicito y agradezco de antemano su tiempo y el espacio para recordarlo.

Benjamín era un orgulloso chilango que disfrutaba caminar, principalmente, por el Centro Histórico. De la mano recorríamos sus calles, admirábamos su arquitectura, observábamos a la gente y jugábamos a adivinar, ilusamente, lo que acontecía detrás de cada uno.

Nacido en la colonia Guerrero, en la calle de Mina, me contaba, entre asombro y nostalgia, las historias de esa famosa zona. Juntos regresamos a recorrerla, incluida la Escuela Belisario Domínguez, en la que cursó la primaria. Recordar esa visita me remite al gran momento de felicidad que vivimos.

Su adolescencia transcurrió en el norte de la Ciudad de México. Entre el estudio y el trabajo, esquineaba ?así decía? con sus cuates en la Calle 1 C. Fueron momentos de diversión y de futbol. Ahí descubrió su gusto y don por el canto. Se preparó hasta ser el vocalista de un grupo.

Fue un hombre de retos y compromisos, así como, fundamentalmente, un ávido lector. Una de sus grandes virtudes ?como el gran administrador de empresas que fue? era la previsión. La excelencia era su meta. Prueba de ello su destacado paso por las aulas del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Enamorado de su país, viajamos por varios estados; el preferido: Guanajuato, de donde eran originarios sus padres. Caminamos infinidad de veces sus calles y callejones, y disfrutamos de su arte y de su comida. Como el buen cantante que fue, me sorprendió, en cierta ocasión, con una serenata en el Jardín Unión. Un momento que atesoro en el corazón.

Vivió a plenitud, amó y fue amado. Un sibarita, apasionado del vino tinto.  Sus experiencias de vida quedaron plasmadas en dos libros de poemas y cuentos que escribió: Plural Vagabundo Versión 19.52 y Mara / María.  Trabajamos juntos en su producción, fue una experiencia maravillosa.

Con gran orgullo, les comparto que el maestro René Avilés Fabila revisó su trabajo y le dio “la licencia de poeta”, reconociendo su estilo y talento. Luego, lo invitó a colaborar en la revista El Búho.

Aquí, un fragmento de Plural Vagabundo:

“Andante mi rumbo con amplios minutos, lo miro, me encuentro, y soy lo que pienso; quizás vagabundo plural de un momento, abdico materia, abundo en silencio”

Su pasión por escribir lo llevó a publicar la columna “Andares”, que se difundía en varios medios digitales, como Los Editores.com.mx, en el cual compartíamos páginas. En los últimos años, le dolía y le preocupaba la situación de México, del mundo y de nuestro equipo: los Pumas de la UNAM, que tantas veces acudimos a apoyar al estadio de Ciudad Universitaria.

Hoy, desde la dimensión donde se encuentra Benjamín, nos observa y susurra: “todo va estar bien”. La fortaleza y los valores con los que nos formó e infundió son nuestro gran motor y sostén para honrar su memoria.

Así, en este renacer, amado Benjamín, como siempre, habitas en mí. Como me escribiste en el poema “Encuentro”: “Un día, como la luz y la obscuridad, tú y yo nos encontramos… Desde allí eres la mañana, tarde fugaz o espontánea y corta noche… Un día caminaré siempre a tu lado”.  Sí, contigo siempre.

Hasta aquí la breve remembranza de mi compañero de vida.

Deseo para ustedes y sus familias unas felices fiestas de Navidad y Año Nuevo. Que 2023 sea un tiempo de bendiciones. No perdamos de vista que la vida es aquí y ahora; que el mejor día es hoy, en el que tenemos la fortuna de despertar y de manifestar a nuestros seres queridos lo que sentimos por ellos y darles las gracias.

Nos leemos en enero próximo.

Vericuentos

Monreal, ¿plan “C” o “S”?

Semana de definiciones en el Congreso y en el país rumbo al 2024. La reforma electoral que impulsa el presidente López Obrador encontró en el Senado una versión y ahora es el plan “C”. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, enfrenta la disyuntiva de sacarla adelante o mandarla a la congeladora. El punto de quiebre está en su futuro político. Busca la candidatura de Morena a la Presidencia de la República y todo indica que, para él, en su partido sólo hay el plan “S”… Salir de Morena. El zacatecano lo tiene claro y hasta lo cantó: “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. ¿Será?

Caleidoscopio

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora