CLAUDIA SHEINBAUM

Temas ambientales y seguridad, cartas de Sheibaum para liderar candidatura en 2024

La jefa de Gobierno se mantiene ligera ventaja sobre sus rivales para obtener la candidatura de Morena para las elecciones presidenciales.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Créditos: Foto: Cuartoscuro.com
Por
Escrito en NACIONAL el

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, espera que su postura frente a los temas ambientales y el buen desempeño en el combate a la delincuencia, sean sus principales credenciales para destacarse para liderar el puesto más alto en la carrera presidencial para 2024.

Sheinbaum, mantiene actualmente una ligera ventaja sobre sus rivales en encuestas de opinión recientes mientras se prepara para competir por la candidatura presidencial por parte de el partido gobernante, Morena.

La funcionaria, es una fuerte partidaria de los programas de bienestar social promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador que han ayudado a forjar su base de poder y abordar la desigualdad en todo el país, por lo que Sheinbaum, es vista por muchos dentro del partido como la sucesora ideológico de AMLO.

"Estuve ahí (con López Obrador) en las buenas y en las malas", dijo la jefa de Gobierno en una entrevista a la agencia Reuters  y señaló que el pasado compartido con el presidente se remonta a su paso por el entorno capitalino, cuando López Obrador fue alcalde de la CDMX de 2000 a 2005.

Sheinbaum, quien formó parte de un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007, ha defendido los esfuerzos de López Obrador para buscar la independencia energética, pero también quiere capitalizar las reservas de energía verde de México.

“Creo que es crucial aprovechar realmente las energías renovables en el país”, dijo cuando se le preguntó en qué se diferenciaría una administración de Sheinbaum de su predecesor.

En cuanto al tema de seguridad, dijo que la ciudad se ha centrado en áreas problemáticas, aumentando la cantidad de policías en las calles, su salario y cuadriplicando la cantidad de cámaras de videovigilancia.

Si bien el recuento nacional de asesinatos apenas disminuyó en 2021 de casi 34 mil en 2018, el total de la Ciudad de México se redujo en más de un tercio durante el mismo período.

Aún así, Sheinbaum dijo que la mejora se basaba en una estrecha cooperación entre las autoridades de la ciudad y las fuerzas federales.