JUSTICIA

EU acusa a 'Tony Montana' de conspiración para tráfico de drogas

En caso de ser declarado culpable en un juicio, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión. 

Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana.
Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, por conspirar para el tráfico de drogas como metanfetamina y cocaína hacia EU de 1998 a 2022. 

En un comunicado, explicó que que un gran jurado del Distrito de Columbia emitió la acusación contra el mexicano de 64 años de edad, así como de posesión de arma de fuego para promover un delito de narcotráfico. 

"Tony Montana" es identificado como hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cargos contra Tony Montana

Detalló que Oseguera Cervantes fue acusado de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína y al menos 500 gramos de metanfetamina para su impartición a EU, desde enero de 1198 hasta diciembre de 2022. 

Así como de la posesión de un arma de fuego para promover un delito de narcotráfico desde enero de 2000 hasta Diciembre de 2022. 

Precisó que en caso de ser declarado culpable en un juicio, podría enfrentar una pena mínima obligatoria de 15 años de prisión. 

El Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia y la Administradora de la DEA, Anne Milgram, hicieron el anuncio.

El Departamento de Justicia añadió que la oficina de campo de la DEA en Los Ángeles investiga el caso del hermano de "El Mencho". 

Agregó que los abogados litigantes Kate Naseef y Nhan Nguyen y la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.

Abundó que el enjuiciamiento es parte de una operación de las Fuerzas de Tareas de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). 

Las autoridades estadounidenses consideran al CJNG, al que pertenecería "Tony Montana" como el responsable del tráfico de cantidades significativas de drogas ilegales hacia el territorio estadounidense, con el objetivo de lucrar, para lo que emplean la violencia a fin de promover sus actividades.