Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Luis Carlos Rodríguez, periodista de El Universal, habló sobre "Pollitos de colores", la cruel metáfora del narco para niños reclutados desde los 9 años en labores del crimen organizado.
Luis Carlos Rodríguez, habló sobre “Pollitos de colores”, una investigación que revela la trágica realidad del reclutamiento infantil en el crimen organizado, donde menores son captados desde los nueve años para realizar labores ilícitas en distintas regiones del país.
“Nos dimos a la tarea de ver este tema, recuerdo el reclutamiento durante la guerra del narco con Calderón, cuando levantaban niños de manera forzada”, explicó Rodríguez. “Ya pasaron varios años y se han presentado más de 50 iniciativas para tipificar el delito, pero ninguna se ha aprobado. Es raro”, lamentó.
Te podría interesar
Niños en manos del crimen organizado
El periodista señaló que el fenómeno de los Pollitos de colores —como se les conoce a los menores reclutados por grupos criminales— afecta a miles de familias en México. “Se calcula que 35 mil pollitos de colores, como se les llama, cada año son levantados por el crimen, y no pasa nada”, denunció.
Rodríguez destacó la falta de atención legislativa y gubernamental hacia esta problemática. “Con Calderón no se hizo nada, tampoco con Peña Nieto, y menos con López Obrador. Es paradójico y triste que los temas que realmente afectan a los menores no se legislen”, afirmó durante la entrevista.
Te podría interesar
Sin estadísticas, sin políticas y sin protección
El periodista también advirtió que la falta de datos oficiales agrava la situación. “Hay cifras de 140 mil menores susceptibles de ser enrolados por el tipo de vida que llevan o las relaciones de sus familias con la delincuencia, pero no hay una estadística oficial”, explicó.
“Esto marca la pauta de que no le interesa a nadie la niñez vinculada con el crimen. No hay ninguna estadística propia del gobierno”, agregó.
Finalmente, Rodríguez subrayó la urgencia de que el Congreso aborde el tema con responsabilidad. “De entrada, no hay un interés de legislar, y mientras tanto, los niños siguen siendo víctimas del abandono y del crimen organizado”, concluyó.
El fenómeno de los Pollitos de colores continúa creciendo en México, sin políticas públicas efectivas que protejan a los menores del reclutamiento forzado ni leyes que castiguen de forma específica este delito.
