ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Urge tipificar el delito de reclutamiento infantil en México, advierte experto

El reclutamiento infantil en México es una realidad alarmante e invisibilizada por la falta de legislación y voluntad política, advierte Juan Martín Pérez.

Juan Martín Pérez lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para que exijan la tipificación del reclutamiento infantil como delito.
Juan Martín Pérez lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para que exijan la tipificación del reclutamiento infantil como delito.Créditos: Cuartoscuro/Envato Elements.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Juan Martín Pérez.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, el especialista Juan Martín Pérez, reveló que más de 270 mil niñas, niños y adolescentes estarían actualmente en riesgo o ya han sido reclutados por grupos del crimen organizado, una problemática que, pese a ser conocida desde hace más de una década, sigue sin ser tipificada como delito en el país.

“En México no es un crimen reclutar a niños. Lo hemos denunciado desde hace años, pero no ha habido voluntad política para hacerle frente”, lamentó.

Pérez recordó que en 2010, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) publicó un primer estudio que estimaba en 140 mil los menores reclutados por el crimen organizado. Para el 2020, un segundo análisis con base en fuentes oficiales, elevó la cifra a entre 140 mil y 200 mil niños y adolescentes en riesgo potencial de ser reclutados.

“No hay datos oficiales porque no existe un tipo penal. No se contabiliza, como sí sucede con los homicidios o las violaciones. Eso impide dimensionar el problema y actuar con eficacia”, subrayó.

Falta de leyes, pero abundante evidencia

Pérez explicó que, aunque no se tipifica como delito, existen pruebas, mapas territoriales y estudios de riesgo que identifican zonas donde opera el crimen organizado con mayor presencia y violencia, lo que incrementa el reclutamiento infantil en México.

“Ya no hay manera de ocultar esto. Hay evidencia y hay víctimas. Lo que falta es voluntad política para actuar”, dijo tajantemente.

Recordó que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha emitido más de 70 recomendaciones a México en los últimos años, entre ellas, la prevención del reclutamiento, la tipificación del delito y la desvinculación de las víctimas ya captadas por grupos criminales.

“Hace 14 años el Comité pidió acciones concretas, pero seguimos igual. Hay una responsabilidad internacional que se está ignorando”, advirtió.

Caso Rancho Izaguirre: un parteaguas

El especialista mencionó que el reconocimiento oficial del caso del Rancho Izaguirre, donde se encontraron menores presuntamente reclutados por grupos criminales, ha obligado al Estado mexicano a aceptar esta realidad.

“Ese caso es muy simbólico. Por primera vez, el gobierno acepta que sí hay reclutamiento. Pero no basta con reconocerlo, hay que actuar”, exigió.

Pérez recordó que habló directamente con el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió trabajar en el tema, pero nunca cumplió. Ahora, señaló, la presidenta Claudia Sheinbaum ya conoce del caso y debe priorizarlo en la agenda nacional.

“No hay nada más importante que proteger a nuestras niñas y niños. Estamos hablando de 35 mil reclutados identificados. Esto debería estar en el centro de las prioridades del gobierno”, afirmó.

Llamado a la sociedad y al Congreso

Finalmente, Juan Martín Pérez lanzó un llamado urgente a la ciudadanía para que exijan a sus legisladores y autoridades la tipificación del reclutamiento infantil como delito y la implementación de políticas de prevención y atención integral.

El reclutamiento infantil en México es una de las formas más extremas de violencia contra la niñez, y mientras no se reconozca legalmente como delito, seguirá operando en la sombra, sin datos, sin justicia y sin reparación para las víctimas.