SOCIEDAD

'Nueva Ley de Ciencia y Tecnología atenta contra la libertad de investigación'

"Es una interpretación una visión de la directora del Conacyt, tendrá sus motivos", dijo Fausta Gantús, investigadora del Instituto de Investigaciones del Instituto Mora.

Investigación científica.
Investigación científica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Fausta Gantús

En entrevista con Ana Francisca Vega, en la Tercera Emisión de MVS Noticias, Fausta Gantús, investigadora del Instituto de Investigaciones del Instituto Mora, habló de la carta de investigadores del Instituto a diputados sobre su preocupación por la nueva ley de ciencia y tecnología y 5 puntos que deben ser irrenunciables

"Lo que hicimos fue consensar los puntos en que estábamos de acuerdo en presentar", dijo. 

Señaló que un punto vulnerado por la nueva regulación sería la libertad de investigación, pues sería el Ejecutivo Federal el que designaría la agenda. 

Libertad de investigación, en peligro

Explicó que si bien los investigadores podrían continuar con sus investigaciones de interés propio en sus tiempos libres y con sus propios recursos, no es la finalidad. 

Reconoció que una de las posturas es que los investigadores aprovechan los recursos públicos para finalmente beneficiar a la llamada "ciencia extranjera" o  privados.

Sin embargo, apuntó que la tecnología y los avances de las innovaciones se traducirán en beneficios para todos en algún momento.

Fausta Gantús añadió que sí se hicieron las consultas que el gobierno señala, pero no se tomó en cuenta lo que se expuso en éstas.