SEGURIDAD

Desplazamiento forzado: 82% de personas que salen de su lugar de origen son familias

La periodista Luciana Wainer habló sobre el desplazamiento forzado.

Créditos: Archivo
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Luciana Wainer

En su colaboración con Manuel López San Martín para la Segunda Emisión de MVS Noticias, la periodista Luciana Wainer habló sobre el desplazamiento forzado.

“Normalmente nos enfocamos en el tema de la migración, que es un fenómeno muy importante, pero a veces estas personas que salen de sus lugares de origen pero que no cruzan en la frontera y que siguen viviendo una violencia brutal, poseen perfiles muy distintos, más del 82% son familias”, mencionó Luciana Wainer.

Millones de mexicanos huyen de la violencia

De acuerdo con la información que presentó la periodista, sólo 4 de los 32 estados de la República cuentan con una legislación en materia de desplazamiento interno. Dichas entidades son: Chiapas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, durante 2021, los conflictos y la violencia en México obligaron a 14.4 millones de personas a desplazarse internamente alrededor del mundo. Es la cifra más alta registrada por el Observatorio de Desplazamiento Interno desde el 2012.