PLURALIDAD

Afrodescendientes en México: 'No se ha reconocido la negritud en el país'

Valeria Angola, co-directora del podcast Afrochingonas, habló sobre el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Valeria Angola

En entrevista con Pamela Cerdeira para la Cuarta Emisión de MVS Noticias, Valeria Angola, co-directora del podcast Afrochingonas, habló sobre el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes.

“Las personas afrodescendientes, afromexicanas, prietas, resistimos y existimos luchando para tener una vida más justa y libre. El racismos es una violencia que vivimos los afrodescendientes, no sólo por la cuestión física, sino por las actividades económicas que tenemos, las creencias religiosas, las zonas que habitamos”, externó.

Asimismo, señaló que la mayoría de las comunidades afromexicanas están establecidas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Colima y Guerrero.

México y el racismo 

Se cree que hay condiciones igualitarias, pero no es así. Hay una violencia muy fuerte de la cual el Estado se tiene que hacer cargo; el reconocimiento de la negritud en México no se ha dado”, agregó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2020, se registró que 2,576,213 personas que se reconocen como afromexicanas y representan 2 % de la población total de México.